Principios



Para La Revolica, el proyecto es el punto de partida hacia una concepción holística y multidimensional de un modelo aplicable a todos los ámbitos de la vida del ser humano.

Nuestra intención para el futuro es la de constituirnos como Cooperativa Integral con el fin de presentar una opción de desarrollo alternativo al sistema capitalista neoliberal en el que nos encontramos inmersos y que consideramos responsable de la degradación y destrucción del medio ambiente, así como de la prevalencia del capital, entendiendo a éste como el dinero con fin consumista, frente a las necesidades reales de las personas.

Nuestra propuesta cooperativista está compuesta por cinco dimensiones:
  1. Dimensión Ecológica
  2. Dimensión Social
  3. Dimensión Política
  4. Dimensión Económica
  5. Dimensión Espiritual

La Dimensión Ecológica aboga por la necesidad vital de entender al ser humano como un miembro más de un organismo superior a él denominado Planeta Tierra, y como parte y representante de un todo, debe sobrevivir de una forma sostenible y/o sustentable con su entorno medioambiental.

Para ello, el ser humano debe relacionarse con las técnicas menos agresivas posibles en su ecosistema, tales como; la agricultura sana sin químicos, la bioconstrucción y el uso de energías libres y limpias, con el fin de minimizar al máximo su huella ecológica. Además, debe entender la biodiversidad como un principio fundamental, tanto para su propio desarrollo vital, como para el del planeta.

La Dimensión Social defiende de una forma general la identidad cultural y territorial de los pueblos, entendiendo territorialidad no como una excusa para hacer fronteras, sino como el lazo sagrado de los pueblos con la tierra en la que por generaciones han habitado y respetado para poder subsistir.

Por supuesto protege los derechos fundamentales de todas las personas por igual sin hacer distinción por raza, sexo, edad, religión, orientación sexual... además de trabajar por la integración social de los grupos en exclusión. Y acoge en sus principios el feminismo de la diferencia y el ecofeminismo con el fin de identificar y defenderlas características propias de las mujeres, no iguales a las de las hombres determinadas por nuestra propia naturaleza.

En un contexto donde la educación y el saber social está basado en el conocimiento científico, propone la anexión del saber de la experiencia. El rescatar la sabiduría popular olvidada se antoja vital para reconocernos como pueblo. Ambos tipos de conocimientos deben ser promovidos de una forma libre en beneficio del ser humano.

La cultura vista como parte fundamental del desarrollo del ser humano debe ser apoyada y promovida en una sociedad consciente y crítica.

La soberanía alimentaria, entendida como el derecho de los pueblos a poder gestionar su propia alimentación de acuerdo a objetivos de sostenibilidad seguridad alimentaria, es otro de los pilares básicos de la agroecología.

Y por último, la dimensión social plantea un contexto relacionado con la salud diferente, ya que actualmente el ámbito de la sanidad está en gran parte entregado a las grandes corporaciones farmacéuticas, que anteponen el beneficio económico al social. Como alternativa a dicho panorama, la cooperativa parte de una concepción preventiva de la enfermedad con ambientes saludables y no contaminados, alimentos de calidad sin agrotóxicos, educación sobre el ejercicio físico, la nutrición, etc. Además, las terapias alternativas, tienen que ser entendidas como complementarias, debiendo formar parte del conocimiento y desarrollo de la salud tanto humana, como animal o vegetal.

La Dimensión Política preserva los principios básicos de la democracia participativa y asambleísta donde el podersea definitivamente del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Se antoja fundamental entonces la formación de organizaciones con estructuras horizontales sin figuras de poder frente a las actuales totalmente verticales.

El estudio de las técnicas asamblearias; resolución y gestión deconflictos, asambleas de sentimientos, mayoría frente a consenso...siendo relativamente nuevos en nuestra sociedad deben ser considerados como muy importantes para el buen devenir del sistema.

Aparece entonces el termino "Ecología Política", para proponer una nueva forma de hacer política teniendo en cuenta todos los aspectos comentados anteriormente en relación directa con la defensadel ecologismo. La vida política de las personas debe ser activa y con un gran poder crítico con el fin de mejorar y de luchar contralas injusticias sociales.

La Dimensión Económica defiende como primordial el desarrollo local de los pueblos y la autogestión. La actual globalización económica mundial nos tiene en una situación de dependencia casi total de agentes externos que no nos permite salir de las crisis económicas sin una solución a nivel global, haciendo en parte ineficaces nuestras pequeñas acciones locales.

Para ello, el fomento de monedas locales, el uso de canales cortos de comercialización, el cooperativismo y las redes entre agentes locales surgen como solución para un autocontrol y autogestión de los recursos y necesidades primarias de los pueblos.

Además se presenta el concepto de decrecimiento como una disminución regular controlada de la producción económica (entendida dentro del liberalismo) con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. La idea principal es la de descender la expoliación de los recursos naturales y que nuestra huella ecológica se minimice hasta niveles sostenibles.

Y para terminar la Dimensión Espiritual presenta un marco de libertad e impulso de ésta en las personas. Entendiendo espiritualidad no como una religión con pautas marcadas, sino comoun camino libre hacia la dimensión más esencial del ser humano, que está relacionada con los aspectos inmateriales de su existencia a niveles no perceptibles generalmente por nuestros 5 sentidos.

Hoy por hoy nuestra cultura es antropocentrista (ser humano como centro del mundo), y desde esta dimensión se propone el biocentrismo como reivindicación del valor primordial de la vida frente a continuo "ego" del ser humano.

Por supuesto sabemos que dentro de estas cinco dimensiones no se han podido abarcar todos los temas posibles y que nos dejamos temas importantes como el crecimiento personal o la felicidad, entre otros. Como esta cooperativa es y será siempre abierta, estamos seguros de que irá evolucionando a mejor con el paso del tiempo gracias a los miembros que de ella forman parte hoy y de los que lo harán en sufuturo. Por lo que estos principios fundamentales se irán transformando poco a poco.